El Jeonbuk Hyundai Motors será el equipo que represente al continente asiático en el Mundial de Clubes. El conjunto surcoreano será la primera ‘piedra’ en el camino para el América en su objetivo por llegar a Semifinales del torneo y enfrentar al Real Madrid. El partido se disputará el 11 de diciembre en Japón, aunque ya se vieron las caras en 2006, en Cuartos de Final, con victoria para el conjunto Azulcrema (1-0). Te revelamos cinco curiosidades del equipo.

VIVEN DEL ‘CHAEBOL’

‘Chaebol’ significa familia rica que posee grandes corporaciones. Es muy importante en el futbol surcoreano. Los propietrios de Hyundai están trabajando especialmente para la Asociación de Futbol de Corea. El exvicepresidente de la FIFA, Chung Mong-Joon, es el más famoso. El actual presidente de KFA, Chung Mong-Gyu, es su primo. Ambos son familia de Hyundai.

Jeonbuk tiene el mejor equipo por lejos en la K-League, ya que la inversión de Hyudai es muy importante. En Corea es difícil para el propio club obtener ganancias. Así que las grandes corporaciones las dirigen para promocionarse. Sin embargo, Jeonbuk es el más exitoso y uno de los equipos más populares.

HUGO DROGUETT

En 2012, fue el primer año de Droguett en dicho país. Anotó 10 goles y mostró buenas actuaciones, pero Jeonbuk no lo firmó después del préstamo, puesto que se lesionaba con mucha frecuencia. Pero Droguett regresó a Corea en 2014 cuando firmó con Jeju. Recibió el apodo de los fans coreanos de ‘Big Sister’ por su pelo largo y su juego desinteresado. Hay que recordar que el chileno jugó en México pasando por Tecos, Monarcas Morelia y Cruz Azul.

TRELLAS DEL JEONBUK

– Ricardo Lopes Pereira: Hace que las cosas sucedan como un extremo. 13 goles y 6 asistencias en la K-League esta temporada. Su nivel aumentó en la segunda mitad de la temporada.

– Lee Jae-Sung (Foto): Es el creador del juego y bastante creativo. Hizo 11 asistencias en la Liga. Muchos esperan que él se marche a Europa el próximo año, convirtiéndose en el próximo Lee Chung-Yong (Crystal Palace).

– Kwon Sun-Tae: El mejor portero de la K-League. Jeonbuk juega un futbol ofensivo, pero concede menos goles que cualquier otro equipo gracias a Kwon. Su brillante actuación en la final del ACL llevó a Jeonbuk a CWC.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

A principios de año, el club se vio envuelto en un gran escándalo debido a que se le acusó de haber comprado a los árbitros en la campaña 2013, siendo los mismos silbantes quienes revelaron haber recibido 800 euros para beneficiar al equipo. El castigo aplicó para la temporada 2016 y consistió en la reducción de nueve puntos. Eran punteros por una larga diferencia de unidades, pero, tras la sanción, quedaron subcampeones pese a perder un solo encuentro y haber ganado 21. El FC Seúl resultó monarca con todo y sus 10 derrotas.

¿POR QUÉ HYUNDAY TIENE DOS EQUIPOS EN COREA?

Son técnicamente diferentes. Jeonbuk es propiedad de Hyundai Motors (Chung Mong-Koo), Ulsan, el otro club, es propiedad de Hyundai Heavy Industry (Chung Mong-Gyu – presidente de KFA). No existe una cláusula de conflicto con la Confederación Asiática de Futbol (AFC, por sus siglas en inglés). En realidad no es un caso único en Corea. La POSCO, producta de acero mundial y que tiene presencia en México, posee dos entidades en la K-League (Pohang Steelers y Jeonnam Dragons).

La relación con el Ulsan es de gran rivalidad. La gente llama a ese partido el ‘derbi de los hermanos Hyundai’. Ambos necesitan apelar a su valor para obtener más inversión, por lo que están en competencia.

Pin It on Pinterest

Share This